viernes, 4 de julio de 2014


anatomía

Sistema nervioso


es una red de tejidos de origen ectodérmico3 4 5 en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.1 Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos,mohos o algas.

MUSCULOS
es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.
La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.
Dos tipos más de tejido muscular forman parte de otros órganos: el tejido muscular estriado cardíaco, exclusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que está presente en el estómago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasossanguíneos, en la vejiga y en el útero, entre otros.
La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de lacontracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.



EL CRANEO
es una caja ósea que protege de golpes y contiene al encéfaloprincipalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos1 , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).

Huesos del cráneo

Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.
comunicación
El discurso
es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida.

Formas de discurso[editar]

Se subdivide en cinco formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.
1. Narrativa: Verbalmente se expresan acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser reales o imaginarios.
2. Descriptiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales.
3. Expositiva: Es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada.
4. Argumentativa: El emisor tratara de convencer o persuadir al receptor de una opinión.
5. De Diálogo: Es la forma característica de los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados (conferencia, debate).
El texto argumentativo,
utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas no racionales.

Tipos de argumentos según el modo de razonamiento[editar]

  • Razonamiento por la analogía. Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro.
Ejemplo: Daniela y Andrés son novios, irrespetuosos, irresponsables y no estudian nunca. Daniela obtiene bajas calificaciones. Tesis: Andrés tampoco obtiene altas calificaciones.
  • Razonamiento por generalización. A partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.
Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas. Todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
  • Razonamiento por signos o sintomáticos. Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.
Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
  • Razonamiento por causa. Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.
Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección, aún se las caza. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Quilca

Historia

Desde la época del Tahuantinsuyo (imperio incaico) el término quilca, y sus variaciones semánticas en los idiomas quechua y aymara, designaba positivamente las artes gráficas, pintar o dibujar. A partir de la invasión española, y la creación de la colonia, el término se empezó a utilizar para identificar a la escritura europea en forma genérica, como lo atestiguan antiguas crónicas o los diccionarios de los siglos XVI y XVII (por ejemplo el diccionario del quechua de Diego González Holguín de 1608 [1989]). Durante el periodo colonial (1533-1824) y hasta la primera mitad del siglo XX, en el periodo republicano, el término cayó en desuso y pareció olvidado. No obstante, en 1936 el geográfo Javier Pulgar Vidal recuperó el significado original de la palabra estableciendo la primera relación entre el concepto «quilca» y el arte rupestre al explorar la roca llamada Quilla Rumi en el río Huallaga, roca que contenía más de «docientos signos ideográficos»,1 es decir figuras pintadas. Pulgar descifró el significado del término compuesto quilla-rumi, que se interpretó como ‘escritura sobre roca’ o ‘arte en roca’, «arte rupestre» en su acepción actual más generalizada (Pulgar 1946). En 1947 el mismo Javier Pulgar Vidal funda el Departamento de Investigaciones Toponímicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y lleva a cabo exploraciones en Lima y Huánuco utilizando la premisa de que el topónimo quilca, en los idiomas nativos del Perú, indica la existencia de sitios con arte rupestre («centros de quilcas») descubriendo decenas de estos sitios en esas zonas del Perú (UNMSM 1959-1960, Pulgar 1962-1963, Echevarría 2009). Otras referencias independientes para el concepto quilca, referidas a artes gráficas o escritura han sido propuestas por Porras Barrenechea ([1963] 1999) y Victoria de la Jara ([1964] 2010) pero sólo basados en documentación histórica. El trabajo de Javier Pulgar Vidal ha sido pionero para el estudio científico del arte rupestre y un gran avance en la arqueología peruana con bases en su propia terminología nativa.
TIPOS DE DISCURSO

Discurso informativo[editar]

El propósito general de este discurso es informar y que el público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente no poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o bien profundizar en dicho tema.
Los discursos informativos son:
  1. Explicación
  2. Descripción
  3. Definición
  4. Exposición o lo que se conoce como la conferencia informativa.

Discurso de explicación[editar]

La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos de explicación, el natural y el artificial.
Discurso de descripción Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que el orador quiere exponer.
Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición. Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.

1.-Descripción de personas:
         Prosopografía: Se describen los rasgos físicos del personaje.
         Etopeya: Se describen los rasgos psíquicos de una persona.
         Retrato: Descripción completa (prosopografía y etopeya) de una persona.
         Caricatura: Descripción de una persona, exagerando burlonamente algunos rasgos.
2.-Descripción de lugares: Recibe el nombre de topografía-
3.-Descripción de sensaciones. La opción de recurrir a una u otra, es decir, a una descripción literal o subjetiva, depende en gran medida de la finalidad de la misma, por ejemplo, la seriedad y exactitud que suele ser requerida en las descripciones de corte científico o académico suelen ser respondidas por la descripción objetiva, mientras la tergiversación en pro de la opinión del autor hallada en la descripción subjetiva, tiene a atender textos de una índole más ética o filosófica.
Los rasgos lingüísticos de la descripción son:

Técnicas de la descripción' Las técnicas usadas en la descripción pueden ser variadas, sin embargo, se puede seguir cierto orden. En primer lugar, se realizará la identificación del “objeto” a describir, luego, viene la fase de observación, donde de un modo muy atento se apreciará cada particularidad del objeto estudiado, tomando en cuenta los diferentes puntos de los que puede ser apreciado; La perspectiva. Una vez finalizada la observación, hay que seleccionar los rasgos visualizados, jerarquizar la información, desde lo esencial y significativo a lo accesorio, de lo concreto a lo abstracto
Discurso de definición[editar]

Para desarrollar una definición es necesario: saber las formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso de definición. Según McEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación y diferenciación, sinónimo y antónimoetimología, ejemplo histórico, usos y funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y diferenciación: presenta límites en el concepto, resalta características principales que lo distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como "definición de diccionario"

Discurso de exposición[editar]

La exposición informativa es la acción de dar a conocer información sobre un tema determinado sobre cualquier
tipos de comunicación son    Verbal, no verbal y  gráfica.
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita
Comunicación
Ventajas
Desventajas
Oral
  • Es más rápida
  • Existe retroalimentación
  • Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo
  • Existe un elevado potencial de distorsión
  • El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita
  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
  • Consume más tiempo
  • Carece de retroalimentación inmediata
  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

EPIDEMIOLOGÍA
El tétanos o tétano

es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afectan elsistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.

Síntomas

Opistótonos o espasmosmusculares de un hombre que sufre de tétanos (1809).
  • Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos.
  • Algunas veces, los espasmos afectan músculos de la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.
  • La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.
  • Babeo
  • Sudoración excesiva
  • Fiebre
  • Espasmos de la mano o del pie o ambos
  • Irritabilidad
  • Dificultad para tragar
  • Micción o defecación incontrolable
  • LA RABIA
    La rabia es una enfermedad vírica que afecta tanto a animales como a los seres humanos. Se transmite…
    CAUSA
    La causa de que se desarrolle la rabia es un pequeño virus alargado, como un bastón, que tiene en su interior.

    SINTOMAS
    La rabia aparece de forma progresiva en distintas etapas, que presentan síntomas característicos en cada una de las mismas:

Tratamiento de la rabia y prevención de la rabia

  • En primer lugar es esencial el tratamiento local de
    laherida producida por el animal infectado. Se recomienda acudir a un centro de salud lo antes posible, donde un médico o enfermera limpiará la herida con agua y jabón. Es importante que el agua arrastre la suciedad de la herida con la presión suficiente para que se pueda eliminar la mayor parte del virus. También es importante eliminarcuerpos extraños y nunca raspar la herida al limpiarla, ya que facilitaría el paso del virus hacia el interior del cuerpo.

La tuberculosis
(abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego φθίσις, a través del latín phthisis) es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.1 La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.2 Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, elsistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso lapiel.
SINTOMAS
son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología(habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las espectoraciones
TRATAMIENTO
En la actualidad, hay 10 medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para el tratamiento antituberculosis. De estos, los medicamentos de primera elección que son básicos en todo tratamiento contra la tuberculosis son:
  • isoniazida (INH)
  • rifampicina (RIF)
  • etambutol (EMB)
  • pirazinamida (PZA)
A continuación se indican los esquemas básicos; consulte la página en inglés sobre tratamiento de la tuberculosis Treatment of Tuberculosis Archivo PDF para informase sobre todas las opciones de tratamiento de la enfermedad de la tuberculosis sensible a los medicamentos.
LAS BACTERIAS
son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μmde longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen elnúcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. La presencia frecuente de pared de pépticoglicano junto con su composición en lípidos de membrana son la principal diferencia que presentan frente a las arqueas, el otro importante grupo de microorganismos procariotas.}}
La fiebre tifoidea
o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), oSalmonella paratyphi A, B o C, bacterias del género Salmonella. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio esfecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. No confundir con tifus que se produce por varias especies de bacterias del género Rickettsia transmitidas por parásitos externos (piojos).

SÍNTOMAS DE FIEBRE TIFOIDEA

Se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento. Se mantienen durante unos cinco días, hasta que se inicia el periodo febril con cuarenta grados centígrados. Se deteriora el nivel de conciencia del enfermo, estado conocido como estupor y aparecen lesiones rojas en la piel que pueden permanecer durante 14 días. La evolución puede ser hacia la curación o complicarse con lesiones cardiacas severas, hemorragias gastrointestinales que pueden llegar a la perforación intestinal, alteraciones neurológicas importantes o cronificar la infección, dando lugar al estado de portador.

TRATAMIENTOS

Es básica la detección precoz para realizar el aislamiento entérico que consiste en lavar aparte la ropa y los útiles de vajilla utilizados por el enfermo sumergiéndolos en una solución con 200 mililitros de lejía por cada cinco litros de agua o, si se dispone de lavadora y lavavajillas, utilizar un programa de lavado con temperaturas superiores a 80 grados. El tratamiento debe hacerse siempre bajo supervisión médica. El antibiótico más utilizado es el cloranfenicol. Dada su toxicidad en España se utiliza más frecuentemente el cotrimoxazol o la ampicilina. La amoxicilina se reserva para las embarazadas
.
INMUNIZACIONES
pasos de como vendar en una fractura del pie ,mano
vacunas en 2014 en infantiles

Vacuna DPT

Difteria Posferina Tetano (o en ocasiones DTP) es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina) y el tétanos. Los niños deben recibir 5 dosis de DPT: a los 2 meses de edad, luego a los 4 meses, a los 6 meses, a los 18 meses (éstas van incluidas en la vacuna llamada pentavalente), y a los 4-6 años solamente como DPT1
Vacuna DT es la denominación para la vacuna contra la difteria y el tétanos.

Vacuna contra la difteria[editar]

Difteria[editar]

Una de las primeras botellas de antitoxina diftérica (1895).
Ver artículo principal, difteria
La difteria es una enfermedad causada por Corynebacterium diphteriae que se transmite principalmente por el contacto con una persona enferma o con un portador sano. Corynebacterium diphteriae produce una toxina llamada exotoxina diftérica que es la responsable de las manifestaciones de la difteria.
VIGILANCIA DE EVENTOS ADVERSOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A
VACUNACIÓN E INMUNIZACIÓN (ESAVI)
Campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis
Los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización, (ESAVI), se
definen como todo cuadro clínico que aparece luego de la administración de una vacuna y
que supuestamente pueda atribuirse a la misma. Un ESAVI severo es todo aquel evento
que resulte en hospitalización o fallecimiento. Estos últimos son los que en general se
notifican de manera obligatoria al sistema de vigilancia.
CLASIFICACIÓN
Por su gravedad:
• Leves: Reacciones menores, no requieren tratamiento ni prolongación de la
hospitalización, síntomas y signos fácilmente tolerados.
• Moderadas: Requieren cambio de terapia medicamentosa en el tratamiento
específico o un aumento en la observación, hay malestar suficiente que causa
interferencia con la actividad usual.
• Graves: Potencialmente amenazadoras de la vida, causan daño permanente,
prolongan la hospitalización o requiere de un cuidado médico intensivo, acción
incapacitante con inhabilidad para trabajar o realizar actividades usuales.
• Letales: Contribuyen directa o indirectamente a la muerte del paciente.
Por su relación causal:
• Evento coincidente, cuando el evento definitivamente no está relacionado a la
vacuna (enfermedad producida por otra etiología).
• Evento relacionado con la vacuna.
o Evento relacionado con el proceso de manejo de las vacunas (error
programático).
o Evento relacionado con los componentes propios de la vacuna.
• Evento no concluyente, cuando la evidencia disponible no permite determinar la
etiología del evento.

calendario de vacunación en un niño
PRIMEROS AUXILIOS
hemorragia
es la salida de la sangre desde el sistema cardiovascular, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, y puede ser interna o externa.

Clasificación[editar]

Según su origen[editar]


Tipos de fractura (1)
Entre los diversos tipos de fracturas óseas se encuentran los siguientes:
  • Oblicua - fractura en ángulo con el eje
  • Conminuta - fractura en muchos fragmentos relativamente pequeños
  • Espiral - fractura dispuesta alrededor del eje del hueso
  • Compuesta o abierta - fractura que rompe la piel

Shock

El shock es un estado en el que entra el cuerpo cuando no recibe aporte suficiente de sangre a los tejidos y, por tanto, no llega el oxígeno necesario a los órganos para que éstos realicen sus funciones. Como resultado se produce un fallo multiorgánico.
El shock es una afección grave, en caso de no recibir tratamiento urgente los daños pueden ser irreparables, pudiendo llegar incluso a la muerte del accidentado. Por ello, si detectamos que alguien está sufriendo un shock, es fundamental que le demos los primeros auxilios para reducir el riesgo de que los órganos vitales sean dañados.

Tipos de shock

El estado de shock no es una enfermedad, sino un estado originado por otro motivo. La clasificación de los tipos de shock se hace según el origen de dicho problema:
  • Shock cardiogénico: se llama así cuando el shock tiene origen cardíaco, como por ejemplo en un infarto de miocardio, el corazón no bombea sangre correctamente a todo el cuerpo y pueden fallar múltiples órganos.
  • Shock hipovolémico: hipovolemia quiere decir ‘volumen bajo de líquidos’. Esto ocurre por ejemplo en grandes hemorragias donde se pierde mucha sangre, o en quemaduras graves donde también existe pérdida importante de líquidos.
  • Shock anafiláctico: causado por una reacción alérgica grave, todo el cuerpo reacciona ante un agente alérgeno, y la dificultad para respirar hace que no se obtenga suficiente oxígeno.
  • Shock séptico: originado por infecciones. La infección se extiende desde el foco (unaherida infectada por ejemplo) a través de la sangre, afectando a los órganos e interrumpiendo su funcionamiento habitual.
  • Shock neurogénico: el origen está en el sistema nervioso, que a causa de una lesión deja de mandar las órdenes correctas a los órganos para que funcionen. En ocasiones no existe ninguna lesión en el sistema nervioso, sino que el shock está causado por otros factores, como por ejemplo el dolor muy intenso, que puede afectar al cerebro impidiéndole funcionar.
nebulización
es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria
La sustancia a ser administrada se combina con un medio líquido, frecuentemente solución salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el paciente.

Indicaciones

Las indicaciones para una nebulización son escasas pero importantes, entre ellas podemos citar:
  • Administración de fármacos que están únicamente disponibles en forma líquida.
  • Necesidad de administrar un medicamento a altas dosis por vía broncopulmonar.
  • Enfermos que no son capaces de usar correctamente los sistemas convencionales de inhalación (por incapacidad física o psíquica o por la gravedad del proceso) y que no han podido ser aleccionados en talleres de educación y entrenamiento organizados para enseñar correctamente las técnicas inhalatorias.1
  • La nebulización es un procedimiento principalmente utilizado para enfermedades respiratorias.
herida
es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.
Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:
  • Profundidad.
  • Extensión.
  • Localización.
  • Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.

Primeros auxilios en caso de heridas leves

Lo más recomendable es Protección personal o normas de bioseguridad:
  • Guantes quirúrgicos para evitar contagios
  • Desinfección del material de curas.
  • Antisepsia de las manos del socorrista.
  • Limpieza de la herida con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza. No utilizar alcohol, ya que este produce vasodilatación. Utilizar desinfectante en espuma para su desinfección periférica ( no en la herida ) y precaución en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosis tisular).
  • Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo, si es el caso, acudir al centro asistencial más cercano. Si no es así, pincelar con un antiséptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada).
  • Recomendar la vacunación contra el tétanos siempre y cuando no se la haya aplicado.
  • Levantar las piernas para la presion de la sangre.

Primeros auxilios en caso de heridas graves

  • Efectuar la evaluación inicial de la víctima.
  • Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock.
  • Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando las constantes vitales.
  • NO extraer cuerpos extraños enclavados. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado de la víctima y causen nuevos daños en su interior.

Casos con heridas especiales

Existen casos especiales de heridas como: Neumotórax abierto o herida perforante en el tórax: es la presencia de aire en la cavidad pleural, producida por la entrada de aire desde el exterior (herida torácica), y provoca un dolor intenso y dificultad respiratoria.


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